10º2 /10º3 (TIyE) 4P



FOURTH PERIOD 2025

CURRICULUM

1. TECNOLOGÍA - PROYECTO ARDUINO

2. INFORMÁTICA - PERSONAL WEBSITE


3. EMPRENDIMIENTO - RR. SS.
 



CHECKLIST ACTIVITY

N1. ACTIVIDAD 3.1 - ACTIVIDADES CUADERNO
Datos curiosos, Noticias
 



QUALIFICATIONS

MAIL / WHATSAPP

alberto@franciscoarango.edu.co                                    320 850 9203


DEVELOPMENT OF CLASSES


WEEK 1 (sep 22 - sep 26)
Actividades desarrolladas:

1. Contenido temáticas P4



2. Dato Curioso 1: 
¿ Cuál es la diferencia entre un huracán y un tornado ?


3. Noticias 4P S1 

Actividad desarrollada en una carpeta tamaño carta (color azul para 10º2 y color rojo 10º3) con legajador. Debe tener portada con el nombre del área, curso y nombre del estudiante. Se desarrollan dos noticias -Tecnológica y Ambiental- y un dato curioso.

4. Lectura libro "Las Aventuras de Tom Sawyer"



WEEK 2 (sep 29 - oct 3)
Actividades desarrolladas:

1. Noticias 4P S2

2. Dato Curioso 2: 
¿ Cuál es la diferencia entre meteorito, 
asteroide, cometa y estrella fugaz ?



WEEK 3 (oct 13 - oct 17)
Actividades desarrolladas:

1. Noticias 4P S3

2. Dato Curioso 3: 
¿ Cuál es la diferencia entre un satélite y una sonda ?


3. Actualización website - Metodologías
  • Definición Metodología STEAM


  • Definición Inteligencias Múltiples - IM
   
  • Definición Aprendizaje Basado en proyectos - ABP



4. Actividad Arduino X 2

Desarrollar en clase los siguientes montajes electrónicos:
  • Juego de reflejos con LED
Juego de Reflejos con Luces LED

  • Secuencias LED
Juego de Reflejos con Luces LED



WEEK 4 (oct 20 - oct 24)
Actividades desarrolladas:

1. Noticias 4P S4

2. Dato Curioso 4: 
¿ Cuántos y cuáles son los únicos objetos creados por el hombre que han salido del Sistema Solar?




3. Actividad Arduino:
  • Diseñar el siguiente circuito en Tinkercad

  • Montar el código
  • Montar el circuito en Arduino físico
  • Montar el código en el IDE de Arduino
  • Grabar un video donde se observe el desarrollo del juego
  • Desarrollar en el cuaderno individualmente:
    1. Qué es una resistencia
    2. Cómo identifico una resistencia de 220 ohmios?
    3. Cuál es el símbolo de las unidades de las resistencias?
    4. Qué significa que un LED tiene polaridad?
    5. Qué significa el acrónimo LED?
    6. Qué es un diodo?
    7. Por qué se deben unir las dos filas extremas (buses de energía) en el medio de la protoboard?
    8. Qué es un buzzer?
    9. Qué es un buzzer activo?
    10. Qué es un buzzer pasivo?
    11. Qué significa Vcc?
    12. Qué significa GND?
    13. Cuántos puertos GND tiene el Arduino?
    14. Cuántos puertos Vcc tiene el Arduino?
    15. Qué diferencia hay entre los puerto análogos y digitales en el Arduino?
    16. Cuántos y cuáles puertos análogos hay en el Arduino?
    17. Cuántos y cuáles puertos digitaless hay en el Arduino?
    18. Qué es una protoboard?


WEEK 5 (oct 27 - oct 31)
Actividades desarrolladas:

1. Noticias 4P S5

2. Dato Curioso 5: 
¿ Por qué Plutón dejó de ser denominado 
como un planeta del sistema solar?