11º1 (TIyE) 1P

FIRST PERIOD 2025



CURRICULUM


1. INFORMÁTICA
  • Diseño de website
2. TECNOLOGÍA

  • Diseño de modelos 3D en TinkerCAD
  • Manejo en Creality Print impresora 3D
3. EMPRENDIMIENTO
  • Juegos didácticos temáticos educativos


CHECKLIST ACTIVITY


Carpeta de Noticias e Infografías

Sitio Web

Diseños Tinkercad 3D

Autoevaluación, Heteroevaluación

PRUEBA SABER ARANGUISTA



QUALIFICATIONS

MAIL / WHATSAPP

alberto@franciscoarango.edu.co                                    320 850 9203


DEVELOPMENT OF CLASSES

WEEK 1 (feb 3 - feb 7)
Actividades desarrolladas:

1. Semana institucional.

WEEK 2
 (feb 10 - feb 14)

Actividades desarrolladas:


1. 
Consideraciones de clase:

Elementos de clase:
  • Carpeta legajadora plástica tamaño carta (amarilla) con gancho legajador
  • Hojas carta blancas
2. Lectura libroLa Farsa

3. Carpeta del áreaNoticias S1
  • Portada, Formato de 2 Noticias P1 (Tecnología y Medio ambiente), Sudoku (Sudoku Fun - Play Store) y Multiplicación (formato hindú)
4. Infografía 1Qué es Internet y la WEB, Dominio, Hosting

5. WebsiteDiseñar website grupal (2)

6. Dato curioso 1
Porqué al cepillarnos los alimentos cambian de sabor?


  • El SLS es un detergente y surfactante (permite que aceite y agua se mezclen para eliminar los componentes grasos de las manchas) encontrado en numerosos productos del cuidado personal (detergentes, champú, pasta de dientes, gel de ducha, jabón líquido, cosméticos de afeitar, limpiadores faciales). 
  • Es un económico y muy efectivo agente formador de espuma
  • Es usado en productos cosméticos por sus propiedades limpiantes y emulsificantes (permite que dos líquidos que no se puden unir permanezcan mezclados y estables). 
  • Su alta compatibilidad con la piel y su capacidad humectante y emulsionante, hacen que sea una de las materias primas más usadas en la industria cosmética. Su ligero olor permite que sea perfumado fácilmente. 

7. Tablero sudoku S1:



WEEK 3 (feb 17 - feb 21)
Actividades desarrolladas:

1. Noticias S2

2. Dato curioso 2
Cómo escanean los lectores de códigos de barras?

  • La lectura del código se lleva a cabo pasando un pequeño punto de luz sobre el símbolo impreso del código de barras.
  • No se reconocen los colores sino sólo los contrastes entre las barras claras y las barras oscuras.
  • A simple vista sólo se ve una fina línea roja emitida desde el escáner láser (LED laser). Esto ocurre porque delante del emisor láser se disponen unos pequeños espejos (2), uno de ello vibra mediante un electroimán que genera este haz de luz, convirtiendo el punto del láser en una línea.
  • Las barras oscuras absorben la fuente de luz del escáner.
  • La luz se refleja en los espacios luminosos.
  • Presenta una alerta de sonido que indica si la lectura ha sido exitosa o no.

3. Tablero sudoku S2:

4. Google Sites



WEEK 4 (feb 24 - feb 28)
Actividades desarrolladas:

1. Noticias S3

2. Dato curioso 3
Qué significan las líneas blancas y amarillas en las carreteras nacionales?


  • Las líneas amarillas indican que cada carril van en sentido diferente
  • Las líneas amarillas son segmentadas cuando se puede adelantar
  • Las líneas amarillas son continuas cuando no se debe adelantar
  • Las líneas blancas indican que los carriles van en el mismo sentido
  • Las líneas amarillas al borde de la vía indican que más adelante hay retorno
  • Las líneas blancas al borde de la vía indican que el camino continua indefinidamente en el mismo sentido

3. Tablero sudoku S3:


4. Google Sites: Diseñar un sitio web en grupo.


WEEK 5 (mar 3 - mar 7)
Actividades desarrolladas:

1. Noticias S4

2. Dato curioso 4
Qué forma tiene el arcoíris?

  • Requiere de dos factores para aparecer: lluvia constante y sol bajo
  • Además es importante el ángulo en que inciden los rayos del sol
  • La luz se refleja y se refracta en las gotas de lluvia
  • La luz sale de la gota hacia atrás en un ángulo de 138º respecto de la luz incidente
  • Al observarse desde la superficie se ve un arco
  • La forma real de los arcoíris es circular, pero no se les puede apreciar en su integridad porque el horizonte se interpone
  • Para ver su forma real debe ser desde la altura
  • Son 7 los colores reflejados: rojo, naranja, amarillo, verde, añil, azul y violeta 
  • En ocasiones el arcoíris no es único, sino doble o triple, ya que ocurre más de una reflexión, y estos se vuelven cada vez más tenues

3. Tablero sudoku S4:

4. Tinkercad 


WEEK 6 (mar 10 - mar 14)
Actividades desarrolladas:

1. Noticias S5

2. Infografía 2Qué es Tinkercad?

3. Dato curioso 5
Cómo miden los smartwatch el pulso cardiaco?

  • La mayoría de los smartwatch y dispositivos wearables emplean la técnica denominada fotopletismografía (frecuencia cardiaca, tensión arterial y la oximetría del pulso).
  • Consiste en utilizar luces LED con fotodiodos para detectar cambios en el volumen de sangre en los vasos sanguíneos. 
  • El sensor emite luz infrarroja hacia la piel, que penetra hasta las arterias. Luego, el dispositivo mide el reflejo de la luz para determinar las pulsaciones.
  • La sangre es roja, por lo que refleja la luz roja y absorbe luz verde. 
  • El dispositivo mide la variación en la concentración de células rojas de la sangre a medida que los vasos sanguíneos se expanden contraen.
  • El detector mide la luz reflejada y un algoritmo de software convierte los cambios en la intensidad de la luz en su frecuencia de pulso.
  • La luz verde es menos susceptible a la interferencia de la luz ambiente. 
  • Estos dispositivos no tienen la precisión de un dispositivo médico.
4. Tablero sudoku S5:


WEEK 7 (mar 17 - mar 21)
Actividades desarrolladas:

1. Noticias S6

2. Infografía 3Qué es Una impresora 3D?

3. Dato curioso 6
Cuál es la diferencia entre América, Latinoamérica, Hispanoamérica e Iberoamérica?


  1. América:

    • Es el nombre del continente que abarca desde el Ártico hasta la Antártida.

    • Se divide en tres regiones principales: América del Norte, América Central y América del Sur. Incluye a todos los países, sin importar su idioma o cultura.

  2. Latinoamérica:

    • Se refiere a los países de América donde se hablan lenguas derivadas del latín, como el español, el portugués y el francés.

    • No incluye países de habla inglesa como Estados Unidos, Canadá o Guyana.

  3. Hispanoamérica:

    • Agrupa a los países de América donde el idioma principal es el español.

    • Excluye a Brasil y a Haití.

  4. Iberoamérica:

    • Este término incluye los países de habla española y portuguesa de América, reflejando su conexión histórica con la península ibérica, incluyéndolos. (España y Portugal).

    • Por ejemplo, incluye a Brasil junto con los países hispanohablantes, pero no a Haití o a territorios de habla francesa.


4. Tablero sudoku S6:
5. Actividad Tinkercad:



WEEK 8 (mar 24 - mar 28)
Actividades desarrolladas:

1. Noticias S7

2. Infografía 4Qué es el filamento PLA?

3. Dato curioso 7
Qué diferencia hay entre Inglaterra, Reino Unido y Gran Bretaña?

  • Inglaterra:

    • Es un país dentro del Reino Unido y su capital es Londres

  • Gran Bretaña:

    • Es una isla que incluye tres países: Inglaterra, Escocia y Gales.

    • No incluye Irlanda del Norte. Es más un término geográfico.

  • Reino Unido (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte):

    • Es un estado soberano que incluye cuatro países: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.


4. Tablero sudoku S7:

5. Actividad Tinkercad. Trabajo en clase.

6. Evaluación libro 

7. Evaluación carpeta
  • Portada
  • 7 páginas de noticias
  • 4 infografías

WEEK 9 (mar 31 - abr 4)
Actividades desarrolladas:

1. Actividad Tinkercad. Trabajo en clase.

2. Evaluación sitio web 

  • 7 Datos Curiosos c/u
  • Imágenes 7 páginas de noticias c/u
  • Imágenes 4 infografías c/u
  • Enlaces diseños Tinkercad

WEEK 10 (abr 7 - abr 11)
Actividades desarrolladas:

1. Autoevaluación, Heteroevaluación

2. Prueba SABER

3. Notas finales.